Carlos Muñoz, Subdirector General de Baeza: "Nuestra empresa es de Ceuta y queremos crecer con ella, mejorando la vida de los ceutíes"
Carlos Muñoz forma parte del grupo Baeza desde marzo de 1992, donde comenzó como responsable de informática y telecomunicaciones. “Baeza es una empresa familiar y centenaria pionera en la distribución de soluciones eficientes y sostenibles para una óptima gestión del agua en todos sus usos y aplicaciones”, señala. Durante estos años ha sido coordinador general, director general adjunto y en la actualidad, subdirector general del grupo Baeza y consejero a partir de junio de 2012, desde donde ha podido seguir impulsando la estrategia de transformación e hibridación digital de todos sus procesos y ayudado a desarrollar la omnicanalidad de sus ventas, “apoyándonos en el talento de un equipo humano extraordinario, las mejores tecnologías, la logística más eficiente y en el análisis exhaustivo de los datos, para potenciar la propuesta única de valor de este grupo empresarial familiar”.
• Pregunta.- Sabemos que algo bueno está pasando en Baeza Ceuta, cuéntanos de qué se trata.
Respuesta.- Así es. Remodelamos nuestra tienda dotándola del mejor autoservicio de la ciudad, ampliamos los servicios que ofrecemos desde Baeza, reforzamos la gama de productos que comercializamos, e incorporamos nuevas marcas.
Cabe recordar que Baeza es una empresa 100% ceutí, con una fuerte convicción por seguir fomentando nuestra presencia en Ceuta y mejorar la vida de los “ceutíes” con los servicios que prestamos hoy en toda España.
P.- Hay marcas muy importantes que Baeza pone al alcance de los clientes en Ceuta. Háblanos de ellas.
R.- Baeza lleva 108 años en nuestra ciudad y ahora inauguramos nuevos espacios en nuestro establecimiento como nuestro fantástico autoservicio, las nuevas zonas de exposición de los mejores fabricantes (Roca, Porcelanosa, Keraben, Marazzi, Dune, Grohe…).
Incluimos nuevas gamas de productos de otras reconocidas marcas del mercado, como Titán (donde ofrecemos un servicio específico para poder fabricar in-situ cualquier color de pintura que nuestros clientes elijan o deseen); Montón o Montana en pinturas y sprays; Niessen, Sheneider o Solera en electricidad; Bellota, Rubí, o Izar en herramienta manuales o Bosh, Makita, De Walt en herramienta electro portátiles; Index, Tayg o Amig en ferretería; Finsa, Quickstep, Castalla, Morena o THT en puertas y carpintería; Kapriol y Velilla en vestuario laboral; Escayescos que es una marca española de referencia en placa de techo y pladur, junto con Puma, Kerakoll, Beissier y Sika en materiales de construcción.
FOTO/CEDIDA
Además de todo lo relacionado con las energías renovables (desde la placa solar, sus estructuras de soporte, a la batería) y, por supuesto, todo lo relacionado con el baño, cocinas y muebles de hogar que han estado presente en Baeza Ceuta desde hace décadas.
Por último quisiera poder destacar a incorporación de otras gamas de productos asociadas a otros sectores más ligados al agua, donde somos líderes en el ámbito nacional, como es el caso del Tratamiento del agua, la conducción de fluidos y sus accesorios, el bombeo y la hidropresión, la jardinería doméstica y el riego de instalaciones deportivas, las piscinas y el wellness (incluyendo saunas, spas y todo lo relacionado con la salud), la calefacción y las energías renovables.
En resumen, en Baeza encontrarás un espacio donde podrás encontrar todo lo necesario para tu hogar: Baeza Home.
P.- Es difícil que alguien de nuestra ciudad no conozca Baeza, pero háblanos de esta empresa y su vínculo histórico con Ceuta.
R.- Efectivamente. Baeza es ceutí y no nos olvidamos de nuestra querida ciudad. Por ello, Baeza ha decidido realizar una importante inversión en nuestra sede caballa para aplicar, también aquí, nuestra propuesta de valor única en el mercado nacional, donde la formación continua de nuestros profesionales, enfocada a satisfacer las necesidades de nuestros clientes más allá de sus expectativas, va a revolucionar el mercado ceutí.
"Baeza es ceutí y no nos olvidamos de nuestra querida ciudad"
Hemos realizado una inversión muy relevante e importante para nosotros. Merece la pena sin duda, porque queremos seguir aportando a nuestra ciudad para seguir creciendo con ella. Además de crear nuevos puestos de trabajo, aumentando un 30% la plantilla con nuevas contrataciones, hemos primado contar con empresas ceutíes para la remodelación de nuestra sede, buscando que la citada inversión tuviese la mayor repercusión posible en Ceuta, ayudando también así a potenciar otras actividades y sectores de nuestra querida ciudad en los tiempos que corren.
Empresas como Qreativos, Ag Group, Limpiezas Ceuta, Papel de Aguas, Ceutí de Mantenimiento, Electricidad Pedro y Asier, han formado parte del equipo con el que hemos llevado a cabo este importante salto de calidad en Baeza Ceuta. Además, hemos realizado una importante inversión en publicidad estática y medios de comunicación, prensa y radio, para que los ceutíes conozcan lo que hemos comentado al principio de la entrevista, que algo bueno, muy bueno, está pasando en Baeza Ceuta.
P.- Solo al entrar en estas renovadas instalaciones, ya se percibe que algo ha cambiado en la atención al cliente y su forma de acceder a los productos. Háblanos sobre este nuevo modelo de establecimiento.
R.- En resumen, un espacio donde podrás encontrar todo lo necesario para tu hogar, que tiene en el centro al CLIENTE.
El nuevo modelo es así, Baeza HOME. Una tienda total, referente y única en la ciudad, dado que no existe un modelo mejor de establecimiento para que el cliente ceutí pueda comprar todo lo necesario para mejorar su vivienda y la calidad de vida de su familia, contando con la mejor calidad de reconocidas marcas (como comentábamos), al mejor precio. Además, hemos apostado firmemente por abrir también los sábados en horario de mañana. De este modo, podemos hacer más cómodas las compras a clientes con horarios que las pueden hacer más complicadas para ellos entre semana.
P.- ¿Por qué un cliente, ya sea particular o profesional, debe elegir Baeza Ceuta?
R.- Tenemos varias zonas para satisfacer todas las necesidades de los clientes, en unas instalaciones de cerca de 5000 metros cuadrados.
La zona para atención al cliente profesional: donde hemos optimizado su acceso para que se pueda agilizar cualquier suministro que se precise y la atención al profesional sea muy rápida, en la parte trasera de la tienda. Es un espacio ideal para la carga de productos de gran volumen y materiales de construcción como pladur (PYL), donde realizamos la carga, transporte y entrega, y donde hemos implantado nuestro nuevo servicio de recogida que denominamos Click&Collect. También en esta zona, se atiende al carpintero profesional para el corte de tableros, la carga de suelos de madera y las puertas de paso o entrada al hogar. Y todo ello con la rapidez en la atención con dos cajas de cobro siempre disponibles.
El mejor autoservicio de la ciudad en la parte baja: con todo lo necesario para el hogar, tanto para el cliente profesional de los distintos gremios que operan en la ciudad (desde fontaneros, piscineros, electricistas, carpinteros, soldadores, albañiles, instaladores de frio-calor,…), como el cliente particular ceutí. Está dotado de carros de compra, cestas, tres cajas de cobro, y atención al cliente en nuestras diversas secciones (de fontanería, piscinas, bombas, riego, grifería, baño, materiales de construcción, azulejo, pinturas para interior y fachada, sprays, herramientas, electricidad, ropa-vestuario laboral). Todo al mejor precio y con la mejor calidad, para nuestros clientes que son nuestra razón de ser.
Nuestra zona más acogedora donde el cliente podrá soñar, disfrutar, cubrir todos sus deseos y para mejorar su HOGAR, y por supuesto el de su familia: se ubica esta zona tan cálida y especial, en la planta primera con ascensor y diferentes accesos para su comodidad. Hay varios puestos de atención al cliente con su propia caja independiente, fomentando la rapidez. Con un pequeño espacio para la lectura y los reyes de la casa, los niños. Encontrará, exposiciones cuidando el detalle de todos los productos disponibles. Y una amplia gama de colchones, muebles de hogar y oficina, puertas de entrada o interiores a su vivienda, madera, encimeras, cocinas, con exposiciones de marcas referentes para baños, y cerámica tanto para paredes como suelo. Contamos también con espacios propios de Marazzi, Keraben, Dune, o Porcelanosa, firma ésta de la que somos su distribuidor oficial. Como colofón a nuestra maravillosa tienda, contamos con una gran exposición de la marca Roca, de más de 600 metros cuadrados. Un modelo de tienda propio de Roca que cuenta con todos los detalles que hacen de ella la más premiada a nivel nacional, siendo Baeza su distribuidor oficial en Ceuta.
Todo, para que el cliente particular pueda encontrar todo lo que precise, pueda verificar la calidad de los productos que ponemos a su disposición y se sienta siempre perfectamente asesorado.
Y todo ello, contando con el equipo de profesionales que Baeza pone a su disposición, así como de nuestros propios clientes profesionales ya sean instaladores de cualquier gremio a constructores, diseñadores, decoradores, aparejadores o arquitectos, que podrán acompañar a sus clientes a nuestra tienda para hacer realidad sus proyectos y reformas.
P.- ¿Qué servicios principales ofrece Baeza Ceuta al cliente caballa, tanto particular como profesional?
R.- Para Baeza, nuestro cliente siempre ha estado en el centro de la toma de nuestras decisiones. Por ello, hemos puesto en marcha una serie se servicios para mejorar e incrementar la facilidad y la rapidez de sus compras en nuestra tienda, como son cinco nuevas cajas de cobro, zona de carga rápida para gran volumen en la parte trasera o la incorporación de etiquetas con precios en todos los productos expuestos en los lineales de nuestro autoservicio. Y todo ello al mejor precio en Ceuta.
"Para Baeza, nuestro cliente siempre ha estado en el centro de la toma de nuestras decisiones"
Además, en Baeza contamos con un servicio de financiación para facilitar sus compras a todos los clientes, pudiendo fraccionar el pago en cómodas cuotas adaptadas a cada necesidad. Y también disponemos de facilidades de pago para los clientes profesionales, para facilitarles sus obras y reformas.
Otro servicio exclusivo de Baeza es el prestado por su Oficina Técnica, que puede realizar los proyectos y estudios que precises, siempre bajo la premisa de la sostenibilidad y la eficiencia, dado que desde Baeza estamos comprometidos con el uso eficiente y sostenible del agua en todos sus usos.
Por otra parte, llevamos cualquier tipo de compra a su domicilio y hemos implantado recientemente nuestro servicio Click&Collect: usted hace su pedido por teléfono (956 511312) o correo info@Baeza ceuta.com y en una hora lo puede recoger en nuestra tienda.
Y, por último, tal y como comentaba al principio, somos lideres a nivel nacional en el sector de la distribución de productos y soluciones relacionados con el agua y, por tanto, ofrecemos ahora en Ceuta toda nuestra propuesta de valor única en el mercado español.
P.- Además de una evolución física que es evidente, ¿tenéis previsto avanzar en el mundo online con alguna novedad?
R.- Nuestra empresa ha tenido un tercio de sus ingresos en el canal on-line creciendo un 23,4% durante el pasado ejercicio. Mas de un 60% de nuestros clientes profesionales han realizado compras a través de la plataforma Baezaonline.com generando más de 28000 pedidos procesados por nuestra tienda online, siendo así la plataforma de e-commerce B2B más importante de España en el sector.
El canal online de Baeza se apoya en su Centro Logístico de Antequera, instalación propia que cuenta con más de 12.000m2 de superficie y que suministra el 56% de los pedidos de Baeza desde dicha localidad.
"Tenemos previsto lanzar nuestra tienda online específica para Ceuta con más de 30.000 referencias disponibles a la distancia de un solo click"
Tenemos previsto lanzar nuestra tienda online específica para Ceuta con más de 30.000 referencias disponibles a la distancia de un solo click, que va a suponer un hito en nuestra ciudad, con un servicio de 48/72 horas para cualquier producto en stock en nuestro centro logístico peninsular, acompañado de nuestro servicio Click&Collect de recogida en tienda en solo una hora tras realizar su pedido telefónico, online o por correo electrónico, de un producto en stock en nuestra tienda, ofreciendo de este modo a los ceutíes la mejor facilidad y mayor comodidad a la hora de realizar sus compras.