Un salvavidas ante la injusticia que sufren los interinos docentes de Ceuta

Por la calidad de la enseñanza: nace PIDOCE

PIDOCE

La Asociación Plataforma de Interinos Docentes de Ceuta (PIDOCE) nace en abril 2018 a consecuencia de la gran inquietud que los interinos docentes de la ciudad presentaban tras presentarse en reiteradas ocasiones a procesos de oposición y no poder superarlos, consecuencia del carácter tan subjetivo de los mismos.

A esto debemos sumarle que desde el Gobierno Central, se anuncia desde hace años que la tasa de interinidad de los centro de carácter público se vería reducida desde el 25% a un pobre 8%. Esto hacia que mucho llevasen años viendo su puesto de trabajo peligrar si no lograban superar los nuevos procesos selectivos.

Formada por docentes interinos que buscan lograr su estabilización mediante todos los cauces posibles. A día de hoy, no solo está constituida por interinos de la ciudad de Ceuta, también cuenta con docentes de la ciudad de Melilla, que se encuentran en la misma situación. Así, PIDOCE ya no solo representa interinos de Ceuta, en la actualidad lucha por los intereses de los interinos del territorio MEC.

Esta asociación presenta un objetivo principal claro: lograr la estabilización de los docentes interinos que se encuentran en situación de fraude de ley según establece la Directiva Comunitaria 1999/70/CE. Sin embargo, desde la Administración Pública se pretende estabilizar las plazas o puestos de trabajo, no así al trabajo que lleva años en situación de riesgo.

Estos trabajadores llevan años concatenando contratos, y aún con esta situación, la respuesta que reciben desde la Administración ha sido la de sacar a concurso las plazas que han estado ocupando tras la denuncia y advertencia de sanción por parte de Europa obligando a España a que redujera la tasa de temporalidad en un máximo de tres años. Si esta situación se mantiene, la consecuencia va a ser el envío de más de 700.000 interinos al desempleo.

El fraude cometido desde el Gobierno de la nación radica en que, según establece la propia Ley del trabajado, cualquier empleado que lleva más de tres años trabajando para una empresa adquiere una serie de derechos que no les son reconocidos a los interinos docentes. Son muchos quienes, a pesar del gran número de años trabajados, se encuentran en una situación de inestabilidad. Incluso carecen del derecho a recibir 20 días de salario por año de servicio a los interinos que pueden ser cesados.

En esta lucha no están solos, y PIDOCE se encuentra en permanente contacto con otras asociaciones españolas que reivindican lo mismo. Tal es la gravedad del asunto, que en los últimos meses se han constituido Sindicatos de interinos docentes por todo el país.

¿En qué situación se encuentran las denuncias y reivindicaciones?

El bufete de abogados que trabaja con PIDOCE presentó en mayo del pasado año una impugnación a la bases de la convocatoria de las pasadas oposiciones de Ceuta y Melilla, al igual que ya se ha hecho en otras comunidades del país. Este recurso fue admitido a trámite por el juzgado central de lo contencioso-administrativo.

De forma individual, muchos interinos docentes en Ceuta recurrieron a las vías legales el mismo mayo pasado para reclamar sus derechos y adquirir el estatus de indefinido no fijo, que en la actualidad se ha ampliado al estatus de fijeza.

El pasado 26 de abril pudimos ver las reivindicaciones de este grupo a través de un paro organizado en los centros escolares y una manifestación en la Plaza de los Reyes. De igual forma, contaron con representación en la manifestación del 1 mayo.

PIDOCE ha realizado una campaña con dos Spots publicitarios para concienciar a la sociedad sobre la problemática e informar a los posibles afectados interesados.